Dilema Escrito

Voluntario quiere donar sus órganos para ayudar a mantener la vida de alguien que lo necesite como un gesto solidario y altruista. Sin embargo, Voluntario no se ha informado y se siente confundido ya que no sabe dónde buscar la información. Una vez enterado del procedimiento entero a través de la página web del Instituto Nacional de Salud, Voluntario se preocupa y queda insatisfecho con la idea de que sea su familia la que decide en el último momento. A pesar de esto, Voluntario decide obtener el carné como muestra de su valentía y le cuenta a su familia su decisión. Cuando Voluntario muere, Médico valora cuáles de sus órganos se pueden donar y, junto con algunos representantes de Fundonar, le pregunta a su familia si desean donar los órganos de Voluntario mostrándoles el carné de donante que encontraron en su billetera. La familia, aún en estado de shock, se siente confundida con la petición de Médico. Aunque reconoce que Voluntario quería ser donante, se siente insegura sobre qué decisión tomar pues no están preparados para esa situación y los invade la incertidumbre…

Por otro lado, Receptor es un joven paciente que espera un páncreas desde hace seis meses. La inseguridad  y el miedo lo inhiben pero Receptor guarda la esperanza de poder recibir el órgano que tanto necesita. Aunque ha estado en la lista de espera por tanto tiempo, aún no ha sido contactado por la INS para recibir el órgano requerido. Su familia, preocupada por el poco tiempo de vida que le queda a Receptor, presiona constantemente a la INS con el miedo de que atrasen la donación por temas legales y preconcepciones de la sociedad colombiana.
Si la familia de Voluntario decide donar sus órganos, Médico debe realizar la extracción de estos asegurando su conservación. Esto implicaría una gran carga de responsabilidad, ansiedad y tensión. Receptor sería un candidato ideal para recibir el páncreas de Voluntario ya que es compatible con su organismo y se encuentra en la misma región. Inmediatamente, Receptor es localizado para recibir el órgano a través de un procedimiento quirúrgico, y al finalizar este proceso queda bajo observación hasta asegurar que su organismo aceptó al órgano implantado. Si la familia de Voluntario decide no donar los órganos, Receptor deberá continuar en la lista de espera, junto a los demás receptores, hasta conseguir un donante compatible. Gracias a que los voluntarios y sus familias dan el paso para convertirse en donantes potenciales, un montón de receptores más pueden realizar su sueño de vivir sanamente durante mucho más tiempo de lo que ellos hubieran pensado.

Dilema con los Actores

Una foto de la cartografía terminada, hecha junto a los actores en la sesión 4. 

Cartografía del Dilema 

Para bajar este archivo en PDF: dilema.pdf (2,2 MB)

Dilema Final 

Link para descarga: Dilema Final.pdf (948,5 kB)