Insights Entrevistas

 

En el proceso inicial se entrevistaron a diversas personas, cada una con un background diferente, lo cual permitió un análisis más profundo de los puntos de vista de cada uno de ellos. 

ENTREVISTA 1

Nombre: Juan Sebastián Ramírez

Edad: 25 años

Profesión: Administrador De Empresas

 

“De pronto mis órganos podrán servircomo parte de una investigación universitaria o de fundaciones.”

“Yo creo que no me he convertido en donante con carné por falta de información, no sé a donde me debo acercar par convertirme.”

“No he compartido esta decisión con mi familia, no estoy seguro de cómo reaccionarán.”

“Todos deberíamos hacer eso en algún momento de la vida, yo creo que entre más temprano mejor porque no sabe uno cuánto tiempo va a vivir y entre más joven esté, más puede ayudar ya que los órganos no están tan deteriorados.”

“Todos los miedos creo que están ligados a la falta de información.”

INSIGHTS ENTREVISTA 1

•Tiene prejuicios ligados a los medios masivos de información.

•Es consciente de las consecuencias positivas afirmando que “Ver la cara de satisfacción de las familias de la vida que uno está salvando es la mayor satisfacción que uno puede tener”.

•No tiene muy claro el proceso, pero su actitud y lo dicho a lo largo de la entrevista demuestra que sí está dispuesto a clarificarlo.

•Tiene miedos y prejuicios ante la operación y su seguridad; pero acepta y afirma que es producido por una falta de información y los mitos que existen ante el tema. 

 

ENTREVISTA 2

Nombre: Sean Wells

Edad: 20 años

Estudiante de Administración de Empresas

 

“Es una oportunidad increíble para ayudar a una persona que lo necesite. Es la capacidad para llegar un paso más adelante en un mundo que verdaderamente lo necesita.”

“Me sentiría orgulloso de saber que estoy aportando.”

“Yo trabajo con la cruz roja y varios centros y es el momento donde no tengo las más mínima idea de cómo funciona este proceso aquí en Colombia.”

“Mi familia no sabe nada, nunca hemos tratado el tema. No sé que opinen.”

“No conozco a nadie que sea donante…”

“Francamente nunca me he sentado a detallar la decision.”

“He escuchado de muchos tabús pero son cosas sin fundamentos, entonces no les pongo atención. Sin embargo he escuchado historias de médicos que se roban los órganos y los venden por grandes cantidades de dinero en el exterior.”

INSIGHTS ENTREVISTA 2 

•Tiene relativamente claro cuáles son los órganos que se pueden donar. Sin embargo, no tiene conocimiento oficial de la forma de convertirse donante ni el proceso que hay que llevar a cabo. Esto es curioso ya que está involucrado con entidades como cruz roja y ha hecho cursos de primeros auxilios.

•Es una persona que tiene un sentido por la humanidad, y quiere convertirse en donante por ser un buen ciudadano y porque cree que es lo correcto para hacer. Sin embargo, no tiene muy claro sus sentimientos hacia el proceso y las consecuencias que esta puede traer ya que “no me he sentado a pensar muy bien sobre la decisión.”

•No tiene claro lo que es verídico o falso con respecto a la práctica de donación de órganos y tejidos. Existe una falta de información predominante en la cultura Colombiana.

 

ENTREVISTA 3

Nombre: Daniel Delvasto

Edad: 33 años

Profesión: Abogado

 

“Cuando uno fallece uno puede seguir siendo factor de vida a través de una donación”

“Porque desconozco cuál es el procedimiento y no sé mucho sobre el tema”

“Mi familia sabe y la respeta”

“Este desconocimiento te lleva a pensar que si dona órganos del cuerpo le da angustia o miedo de donar los órganos de sus familiares”

“No conozco el procedimiento pero no me da miedo”

“Debe ser algo de orgullo y de felicidad, que despúes de la muerte seguir siendo un factor de cambio y dar una oportunidad de vida a las personas que lo requieren”

 

INSIGHTS ENTREVISTA 3

     Es una persona muy consciente de la necesidad, pero al mismo tiempo sabe de los prejuicios y los problemas que pueda conllevar la donación para sus seres queridos

 

ENTREVISTA 4 

Nombre: Rafael González

Edad: 33 años

Profesión: Administrador de Empresas

 

“Ayudar a las personas con algo que en un momento yo no necesite”

“No sé cómo funciona el proceso para ser donante”

“Yo les he comentado, pero lo saben y ya”

“Ninguna persona de mi familia es donante”

“No se cuáles son los órganos están en la lista, sólo conozco los típicos”

 “No tengo ni idea de cómo funciona el proceso”

“El tráfico de órganos puede complicar el proceso porque la gente tiene miedo.”

“Poder ayudar a alguien da la mayor satisfacción”

 

INSIGHTS ENTREVISTA 4 

•La familia “lo sabe y ya”; puede ser que no comparten su decisión o que simplemente no han tocado el tema a profundidad en su hogar. Esto demuestra una falta de interés de su parte para que su deseo sea llevado a cabo en el momento que se muera.

•En general está completamente desenterado del proceso, consecuencias y riesgos que puede tener una donación de órganos. 

•Tiene claro que es algo que estará en desuso cuando él se muera, y por esto mismo decide donarlo para el beneficio de un tercero.

•Se nota incómodo al realizar la entrevista. Tiene un tic nervioso de moverse incesantemente; sintiéndose presionado a responder.

 

ENTREVISTA 5 

Nombre: Cristian Rodríguez

Edad:  26

Profesión: Ingeniero de Sistemas

 

“No sabía que se debía legalizar la petición para ser donante”

“Siempre hemos estado de acuerdo con eso en mi familia, sobretodo mi hermana y yo. Mis papás son muy reservados a lo antiguo, entonces no están muy interesados.”

“La verdad no conozco el proceso de convertirse en donante”

“No está muy bien legislado ni bien controlado entonces la gente se aprovecha de eso. Por eso existe el turismo de órganos y el secuestro de órganos”

“Si a uno le llegara a pasar, uno esperaría que harían lo mismo. Es la emoción de dar vida a una persona que lo necesite. ”

 

INSIGHTS ENTREVISTA 5

•Se demuestra una diferencia en opiniones según la edad; los padres mayores son muy “reservados” o “conservadores” lo cual les hace tener sentimientos de repulsión o de error cuando se tratan estos temas. La hermana y él tienen la misma opinión de ayuda al necesitado, ya que son de la misma generación.

•La legalidad es confusa, y él conoce el fenómeno que se está llevando a cabo que muchos individuos extranjeros vienen a Colombia a conseguir órganos donados.

•Sin embargo, no conoce el procedimiento ni la forma de llevar a cabo la obtención del carné.

 

ENTREVISTA 6 

Nombre: Angélica María Pontón

Edad: 22

Estudiante de Comercio Internacional

 

“Puedo ayudar a salvarle la vida a alguien, o a mejorar su estilo de vida”

“No tenía la motivación de ir a una clínica o de consultar sobre el tema.”

“Mi familia no sabe sobre mi decisión”

“No he tenido cercanía a la donación de órganos”

“No tengo claridad sobre cuáles son los órganos para donación”

“No conozco los pasos a seguir (para convertirme en donante)”

“Creo que no hay prejuicios en el país”

“Me produce felicidad ser parte de la comunidad donante”

 

INSIGHTS ENTREVISTA 6

•Es la primera de los entrevistados que relaciona la donación de órganos con la calidad de vida del trasplantado.

•Expresa su felicidad por ser parte de una comunidad de trasplante.

•No le parece inquietar en lo mas mínimo que su familia no sepa de su interés a convertirse en donante. Parece como si se sintiera obligado a decir que sí quisiera ser donante; su actitud corporal es cerrada y sólida y no se demuestra cálida en el momento de tomar la decisión de ayudar a otros individuos.

•No tiene cercanía con ninguno de los procesos o fases de las donaciones.

 

ENTREVISTA 7 

Nombre: Camila Basmaji

Edad: 27

Profesión: Administración de Empreas

 

“Uno sabe que puede ayudar más vidas y si tiene la oportunidad de ayudar uno lo debería hacer para brindarle felicidad a una familia entera.

“Hace 4 años tengo oficialmente mi carné. Mi familia sabe y comparte mi decisión. Saben que hacer el día que me llegue a pasar algo.”

“No tengo la lista clara de qué órganos se pueden donar, con tal de que sean compatibles y estén en buen estado.”

“Para nada me siento insegura de la decisión que tomé y sus consecuencias”

“Por religión o convicción mucha gente cree que no se debe, pero yo creo que no se están dando cuenta de todas las vidas que se pueden salvar”

“Tengo satisfacción personal sabiendo que si me pasa algo serviré para algo en la tierra.”

 

INSIGHTS ENTREVISTA 7 

•Es evidente la importancia de la religión que puede llegar a vincular con esta decisión, haciendo referencia a ella en los prejuicios como también en su razón de ser; se hace entender que servirá para algo su estadía en la tierra. 

•Es donante, pero no conoce cuáles son exactamente los órganos que van a poder trasplantar de ella en el momento que sea necesario.

•Se ha educado en lo básico del tema, tomando una decisión informada sobre lo que quisiera que le pasara después de su muerte; independientemente de las consecuencias emocionales en su familia (tomando en  cuenta que integrantes de su familia también son donantes).

 

ENTREVISTA 8 

Nombre: Milena Orellano

Médico coordinadora de la red de trasplante

Fundonar: Manejo de donantes, detección de órganos  y la entrevista familiar.

 

“La ley exige un entrenamiento para la detección de los órganos aptos para ser donantes.”

“Los costeños no donan; yo soy costeña y si tu llegas a morir tienes la opción de dar vida. En Colombia hay 1,100 personas en lista de espera y 20,000 en diálisis que se pueden convertir en potenciales personas para entrar a la lista de espera. Si hay tantas personas esperando y tan pocas donando, ¿porqué no dar la oportunidad a alguien?”

“Así como un día uno puede estar en una posición, puedes ser tú el que necesites también”

“Ver una persona pos-trasplantada te cambia la vida. Una historia es que la familia no podía abrazar al paciente porque sangraba la piel debido a la resequedad del hígado. Cualquier caricia le sangraba. Le cambió la vida; puedo volver a trabajar, a comer tranquilo, etc.”

“A mi mamá le da duro, como buena costeña cristiana. Pero ella sabe de la decisión y sabe que le haríamos a ella igual.”

“Lo primordial es decirle a tu familia lo que quieres hacer.”

“Hay muchísimos prejuicios en nuestro país. Se necesita todo un proceso para convertirse en donante, no es tan fácil como meter a una persona en una tina llena de hielo y sacarle los riñones.”

“El 60% de las personas que están en lista de espera son del Sisben, no es por tener plata. Esto es un mito que muchas personas digan que no van a donar”

“Un prejuicio religioso es la conservación del cadáver. Es que dios lo mandó completo y se lo tiene que llevar completo. Es un mito; los que creemos en dios sabemos que el mandó a su hijo a dar la vida por nosotros, entonces porque otra persona no puede ayudar? Además es un homenaje, esa persona continua viviendo en otra persona.”

“Nosotros estamos sesgados a nuestra opinión en la comunidad. Yo busco donantes e insisto de conseguir donaciones, estoy desde la posición de la coordinación”

“Me gusta trabajar en esto, no podemos pensar en que buscamos personas fallecidas. Más bien concentrarnos en que esa persona fallecida va a dar vida”

“No es fácil conseguir donaciones, y sólo con una persona que done sus riñones tiene la oportunidad de salvar a dos vidas. Es un sentimiento increíble conseguirle un órgano a alguien que realmente lo necesite.”

 

INSIGHTS ENTREVISTA 8 

  •La entrevistada tiene un vínculo muy fuerte al tema, y dice que todos los individuos deberían convertirse en parte de esta red. Ella vela por sus intereses y los derechos de las personas; independientemente de la raza y religión.

•Valora su cuerpo y su humanidad como un ser humano educado. Siendo médica lo hace valorar el cambio que puede hacer en la vida de una persona.

•Sus miedos se radican en lo personal y afectivo, más no en el proceso de donación.

•Se deja llevar por lo emocional y afetivo en cuanto a su trabajo. Es una persona dedicada a ello (a veces dura más de 24 horas en turno) y para ella es de gran satisfacción personal.

•Contraresta los prejuicios religiosos; permitiendo una nueva generación de cristianos y católicos que se involucren con la causa y se conviertan en la semilla de la vida.

 

ENTREVISTA 9 

Nombre: César Contreras

Profesión: Médico, red de transplantes

 

“Ayudar a la gente, es la misma razón por la cual decidí estudiar medicina”

“Finalmente te mueres, tus órganos en vez de perderse pueden servir a ayudar a otros”

“Uno es consciente que no es un tema que uno toque en el almuerzo o muy seguido…”

“Si me hubiera dedicado a otra cosa, seguramente no hubiera surgido el tema”

“Fue muy significativo para ellos, fue muy impresionante, tenían muchas dudas y al final decían que en un momento tan dificil me alegra mucho que tú puedas ayudarnos y sacar lo mejor de esta situación , es una situación dolorosa.” –Con respecto a la experiencia que tuvo una familia-

“Parte de nuestro trabajo consiste en ayudar a los médicos a dar una información del fallecimiento del paciente, para eso hay todo un equipo ”

“Los familiares deben ponerse en los zapatos del fallecido y pensar qué hubiera querido”

“Desafortunadamente existe mala prensa, mala publicidad que empaña la imagen del transplante, el tráfico de órganos, el turismo de órganos. Muchas creencias que no son tanto religiosas como culturales”

“Es un proceso muy complicado, no es sacar un órgano por sacar un órgano. Tienes que hacer muchas pruebas de compatibilidad”

“Es una sensación de bienestar que yo estoy poniendo de mi parte mi tiempo mi esfuerzo mi trabajo en función de los demás”

 

INSIGHTS ENTREVISTA 9 

•Por su cercanía a todo el proceso ha contagiado a muchos individuos que no han pensado mucho sobre el tema. 

• Es extremadamente consciente de la gravedad del asunto y de todos los problemas que conlleva; sobretodo poniendo en primer plano el hecho de que los Colombianos no son donantes, por varias razones. Él está intentando cambiar esto todos los días a través de su trabajo. 

 

ENTREVISTA 10

Nombre: Samuel del Castillo

Edad: 74 años

Profesión: Pensionado

 

“Condiciones de edad, yo creo que no se debería donar antes de que se alcance la madurez física y cuando se empiece con la decadencia. Entre 22 y 60”

“Tiene que ser una muerte natural, en la casa, no violenta”

“Sí estuve inscrito en el programa de donación de órganos, terminó a los sesenta cuando no me recibieron ni la donación de sangre”

“Sí quise estar inscrito en el programa de donación de órganos, pero terminó a los sesenta cuando no

me recibieron ni la donación de sangre”

“Había oído hablar del transplante de órganos, una inquietud mía de ayudar”

“Había oído hablar del transplante de órganos, una inquietud mía de ayudar”

 

INSIGHTS ENTREVISTA 10

•Piensa que sólo se puede donar órganos a partir de una edad muy avanzada, no conoce los requisitos exactos

•No sabe cómo tiene que morir la persona para ser donante

•Estuvo inscrito en el programa de donación de órganos gracias a que iba mensualmente a donar sangre, el proceso le pareció muy sencillo

•Se tuvo que retirar porque a partir de los sesenta años ya no lo recibían

•Su voluntad nace de querer ayudar a otras personas necesitadas

•Supone que hay un gran tráfico de órganos en el país

 

ENTREVISTA 11

Nombre: Wilmer

Edad: 28 años

Ocupación: Portero de edificio residencial

 

“Sé que es voluntaria en ciertas ocasiones, usted puede decir que no quiere ser donante de órganos e igual se desaparecen en los hospitales”

“Sé que tiene que ser por muerte natural o por algún accidente siempre y cuando los órganos no estén comprometidos”

“Me parece que es una buena alternativa para las personas que los necesitan”

“No soy donante, pero sí quiero serlo. Ni idea cómo se hace la vuelta”

“Nunca se ha tocado el tema en la familia, nunca ha salido a profundidad”

“Ni idea de cuál sea la identidad que se ocupa de la lista de espera”

“La palabra de uno no cuenta para nada… (al referirse a la decisión final de la familia )”

“Todo órgano se extrae del cuerpo, se bota a la basura o se aprovecha para otro”

 

INSIGHTS ENTREVISTA 11

•Cree que hay un fuerte negocio de tráfico de órganos en Colombia, no confía en los hospitales y en las instituciones

•Su voluntad de donar nace de querer ayudar a los que lo necesitan pero no ha hecho la diligencia para convertirse en donante con carné

•En su casa no se toca el tema, se supone que se donen los órganos de los prójimos, es decisión de los tres hermanos

•No sabe qué es el INS

• Está muy seguro de sí mismo en la entrevista, se siente orgulloso de su decisión

 

ENTREVISTA 12

Nombre: Eduardo Londoño

Edad: 54 años

Profesión: Antropólogo

 

“Siempre hemos hablado de esa posibilidad pero nunca hemos hecho nada pero bueno, podría ser”

“Sé que existen fundaciones que uno podría transmitir su voluntad de ser donante ”

“Sé que hay que tener un carné (…) no me explico cómo funciona”

“Para hacer una donación, tendrían que demostrarme qué van a hacer…”

“ No creo que vaya a caer yo en un hospital que me robe los órganos y los reutilice”

“Las muertes por infección no pero las muertes accidentales son más propicias –a donar-”

“Pero habiendo registrado la voluntad de la persona de sí donarlos… no sabría cual prima (la familia o su voluntad)”

“Me pregunto siempre cuál puede ser un límite pare poder reutilizar los órganos”