Hallazgos del Dilema

¿Qué les interesó? 

La analogía del cuerpo humano fue muy aceptada y apropiada de manera rápida. Se sentian identificados con la temática y la presentación del dilema a través de órganos en el cuerpo humano. Gracias a su conocimiento previo del funcionamiento del cuerpo humano pudieron aportar aspectos claves que mejoraron la interpretación del dilema. 

Criticaron ciertos aspectos de nuestra analogía inicial, especialmente en donde ubicar la familia, el donante (vivo o muerto), el corazón, los médicos y el hospital.

En el corazón se enfocaron en la diferenciación de dos tipos de Voluntarios: uno vivo y otro muerto. Esto generó más participación en la analogía y por ende se sentían más identificados con ella.

Se presentó una problemática en el cerebro ya que esta es la representación de la familia pero Samuel del Castillo no estaba de acuerdo con esto. Él consideraba que este órgano debería representar al Donante porque consta de un conflicto entre lo racional y lo emocional en cuanto a la toma de la decisión inicial. Finalmente, después de muchos argumentos, él cambia de opinión ya que se presenta la evidencia de que la familia es finalmente la que toma la decisión definitiva y permite que este se quede en el cerebro. Sin el cerebro no funciona el cuerpo como sin la familia no funciona el proceso de trasplante. 

Los médicos y el hospital inicialmente se propusieron como un mismo órgano; el estómago. Esto fue polémico en la sesión debido a que no veian coherencia entre el resto de los organos y el sistema digestivo. Samuel propuso que fueran las manos ya que son la "mano de obra" del proceso, Laura estaba de acuerdo pero después de mucha discusión Juliana propuso la idea de que fueran los musculos. Esto les agradó a todos pero dividió a los actores en cuanto a si esto incluía a los Hospitales o no. Se consideraron la representación de los hospitales como un ente aparte, y finalmente se llegó a una decisión de incluir el tálamo en el sistema propuesto. El tálamo es un órgano que permite la trasmisión de información del cerebro al resto del cuerpo. Es ubicado exactamente en el punto de contacto entre el cerebro y la columna vertebral y este es importante gracias a que da las ordenes de accion para seguir. Este actuaría como el órgano representando el Hospital el cual se convirtió en un ente esencial ya que "una donación de órganos no se concibe en la casa" 

¿Existen intereses comunes?

Los intereses más importantes que unen a la comunidad es el de ayuda a un individuo con algo que ya no estarán usando. Todos los indiviudos estaban de acuerdo con las tres barreras propuestas y las identificaron de la siguiente forma: 

-Burocracia: una vertebra rota, la cual genera un problema serio en la estructura de la columna. Esta hace parte del INS, ente regulador de las donaciones y trasplantes de órganos y tejidos (ver sección de Referencias Bibliográficas para más información) el cual tiene internamente muchos problemas de estructura interna y de impracticidad. Se mencionó que la columna tendría osteoporosis, la cual no permitia el funiconamiento adecucado. 

-Familia: una neurona dañada, la cual interfiere con el proceso y tranca todo el sistema. Esto limita la efectividad en el proceso, el cual debe llevarse acabo inmediatamente. Sin el concentimiento eficaz de la familia, este organismo puede volverse incapaz de ser donante al cabo de unas cuantas horas. 

-Logística: representada por medio de unos tromos en las venas, los cuales  no permiten el paso de información verídica hacia el corazón (el donante)

¿Cuál ha sido la actitud de los actores?

Estuvieron de acuerdo en ciertos aspectos de la analogía pero en desacuerdo en otros. En general, la actitud fue positiva y se quería construir algo más específico a sus opinones en el dilema. 

Los puntos de tensión claves giraron entorno a ubicar los siguientes actores: familia, voluntario, médico y hospital. 

Samuel expresa todo su proceso de pensamiento en voz alta. Él es la fuente de muchas tensiones en el grupo, especialmente hacia Laura. Las discusiones se extendendieron ya que en muchas instancias él no accedia a la opinion grupal fácilmente, aparte de que es un individuo que no cambia de parecer sin sustentación verídica y contundente. 

Laura estuvo muy activa en toda la explicación y en el proceso de elaboración de la analogía. Sin embargo, se desesperaba cuando surgian discusiones con Samuel. En ciertos momentos se desprendía del trabajo y comenzaba a pintar o a distraerse con su celular. Era la más culta con respecto al funcionamiento del cuerpo, y no se apenaba al compartir su información. Al final de la sesión fue la que mejor supo explicar el proceso y porque cada órgano representaba su respectivo actor. 

Juliana en la mayor parte de la sesión se quedaba callada. Sin embargo, ella empezaba a intervenir cuando tenía algo significativo que aportar. No participaba activamente en las polémicas del grupo pero decía lo que para ella era lo más importante. (Ejemplo: la decisión de que los médicos fueran músculos en el proceso). Tuvo una relación muy exitosa con Laura, en gran parte por su edad y también por el conocimiento biológico aplicado en la analogía (Juliana estudia psicología). Eran puntos de apoyo durante la realización de la sesión. 

Aspectos Claves

Todos los actores están de acuerdo en que es un sistema frágil el cual falla en muchos aspectos (por medio de las entidades que los regula). Esta "estabilidad" es la que permite los trasplantes exitosos y no permite que el cuerpo entre en un shock anafiláctico (una falla completa y paralización del sistema). Se hace la analogía que sin alguna de estas entidades nunca serviría el sistema al cien porciento o se caería por completo. 

La entropía es un aspecto importante ya que se definió que los flujos están distorcionando la efectividad de los otros subsistemas. Si algo llega a fallar, la información y la acción no se procesan de forma adecuada, y así mismo limita la eficiencia del proceso como conjunto. 

La curación de estas tres barreras representan soluciones para mejorar las fallas del organismo. Las formas para que sirvan mejor fueron las siguientes:  

-Para la familia (las neuronas), se propone una solución de pastillas que remplaze lo que falte biológicamente. Así se le brindaría materia prima al cuerpo y remplazaría esta neurona (falta de comunicación). Esta en la realidad depende de la INS y del manejo que esta tiene con los actores a su mando. Se debe culturizar a la familia y a todos los actores que pueden estar involucrados. Esto a largo plazo incluye a la gran mayoría de la población colombiana, ya que en algún momento todos tenemos contacto con la muerte. 

-Para la burocracia (la vertebra rota), se debería implementar suplementos de cálcio, los cuales representan  supervisión, vigilancia y reestructuración del INS. 

-Para la logística (los trombos), se debería prevenir el problema desde antes con el fin de no comer grasas saturadas; la cual sería la culturización de reclutamiento de voluntarios antes de que se presente el problema en vida.  Cuando ya existe el problema (los trombos como tal), se debería tomar una pastilla llamada heparina, la cual diluye los trombos y repesenta las campañas, la difusion por medios y el acercamiento directo a los actores que debería ser llevado a cabo no sólo por la INS sino también los hospitales, médicos, etc.