Preguntas: La Entrevista

 

Estas son las preguntas para las entrevistas que se harán a los individuos interesados en convertirse donantes de órganos, y su justificación.

1.     ¿Cuáles son sus principales motivaciones para convertirse en donante de órganos?

La idea detrás de esta pregunta es intentar saber qué tipo de persona es el entrevistado, y a partir de esto acercarse de una forma especifica. Por ejemplo, si lo hace por beneficiar a un ser humano extraño a ella, se puede realizar la entrevista desde una perspectiva afectiva, humana y emocional.

 

2.     ¿Por qué no se ha convertido oficialmente en donante con carné?

Esta pregunta tiene como fin conocer el entorno en el que se encuentra el entrevistado, como también el nivel de involucramiento e interés que tiene con la causa.

 

3.¿Su familia sabe de su decisión? ¿Que piensa ella?

En esta pregunta se quiere saber el entorno familiar que se maneja; para así entender de mejor forma sus valores y estándares familiares. Por ejemplo, si se está tomando como una obligación o por interés propio.

 

4.¿Ha tenido una experiencia significativa cercana que estuviera relacionada con la donación de órganos? ¿Alguien de su familia es donante?

Por medio de esta pregunta se permite conocer las vivencias y las experiencias personales que pueden llegar a alterar su respuestas a este delicado tema, sobretodo si hay lazos afectivos que lo influencian.

 

5. ¿Usted sabe que órganos son los que se pueden donar?

Esta pregunta tiene como fin indagar sobre los antecedentes del entrevistado y el conocimiento previo que tiene sobre el tema.

 

6. ¿Conoce el conjunto de pasos a seguir para convertirse en donante?
- ¿Alguna de estas etapas le da miedo o hace que se sienta inseguro con su decisión?

El fin de esta pregunta es conocer las emociones del entrevistado con respecto a su cuerpo después de la muerte. Los miedos e inseguridades limitan las decisiones que se toman, y estas personas son muy valientes para querer afrontarlas de una forma voluntaria.

 

7. ¿Para usted, cuales son los prejuicios relacionados con la donación de órganos en nuestro país? ¿Ha escuchado usted de tabús o de mitos al respecto? ¿Cuáles?

La idea detrás de esta pregunta es saber si cualquier decisión que ha tomado con respecto al tema es influenciada por la información incorrecta o ficticia que divulga el voz a voz y los medios masivos.

 

8.¿Usted se considera en óptimas condiciones físicas y mentales para donar sus órganos (en caso de que se muera) a una persona que los necesite?

Esta pregunta tiene como fin reconocer su cuerpo y saber si conscientemente se valora; si cuidan un elemento valioso que muchas personas en lista de trasplantes están esperando.

 

9.¿Qué sensación o emoción le produce ser parte de esta comunidad donante?

Se busca encontrar un sentimiento de pertenencia, de ayuda a los necesitados y de valores colectivos. La idea es que se den cuenta que pertenecen a un grupo de individuos que salvan vidas, se concienticen de ello y averiguar cómo lo perciben emocionalmente. 

 

10.¿Alguna vez ha necesitado un órgano ajeno? ¿Cuál?- En caso de que sí… ¿Cómo ha sido esa experiencia?

Esta pregunta tiene como fin conocer la cercanía que tiene el entrevistado frente al tema, y su lazo afectivo a el.