Posición y Disposición

 

Sobre las posiciones y disposiciones de nuestros actores con respecto a sus interacciones.

Dentro del grupo hay varios tipos de relaciones que influyen mucho dentro de las posiciones y las disposiciones de los actores puesto que hay personas que ya tienen una relación establecida de amistad, de parentesco, de noviazgo, de compañerismo, social, etc. Esto influye mucho en cuanto a la confianza con la que intervienen dentro de las sesiones. A continuación, explicaremos en detalle las interacciones y disposiciones de cada uno de nuestros actores con respecto a sus posiciones dentro de las sesiones:

Samuel Del Castillo: Participa con nosotros desde la tercera sesión, en un principio se apoyó completamente en Sabina (su nieta) que le daba confianza y lo incluía dentro del grupo que lo espantaba por ser tan joven y fuera de su contexto. Cada vez que intervenía, Samuel intimidaba al resto del grupo con sus intervenciones continuas y se le dificultaba entender y escuchar a los demás. Sin embargo, en la cuarta sesión ya se sintió mejor dentro del grupo y por lo tanto se siente en capacidad de defender más sus ideas y sostenerlas en pie.

Juan Sebastián Pardo: Desde el momento en el que se tenían que llenar las tarjetas, Pardo se diferenció del resto del grupo por ser más realista y pesimista que los demás ya que incluyó emociones negativas y le dio más coherencia al proceso a través de pasos que no se habían propuesto antes. Pardo hizo un esfuerzo por interactuar con Samuel y con Juan Sebastián Ramirez ya que antes conocía a Sean y a Paola con quien lleva una interacción más dinámica y agradable. Sin embargo, no se apoyó en ellos sino que se preocupó en conocer al resto en completa confianza.

Sean Wells: Por su actitud en el grupo, Sean es una persona que interactuó mucho e hizo interactuar a los demás. No sólo conoce a Juan Sebastián Ramirez, a Paola, a Pardo, a Sylvana y a Sabina, sino que a través de sus chistes y comentarios pertinentes atrajo incluso a los que se habían cerrado más. A Sean le gusta escribir y tener contacto directo con la actividad pero aún así no deja de proponer ideas y posiciones. Sin embargo, en la tercera sesión se dejó distraer por problemas personales y se abstuvo en sus interacciones.

Juan Sebastián Ramirez: Desde el principio, Juan Sebastián se dispuso como el líder del grupo jugando como intermediario entre las diseñadoras, a las que conocía previamente, y los actores nuevos y los que ya había establecido una relación de amistad. Juan Sebastián sirvió como el motor de la sesión número dos y tres ya que proponía soluciones y problemas, escuchaba a los demás y se preocupaba por hacer interactuar a la mayoría. Quizás su disposición se deba a que su relación con Sylvana es la más fuerte ya que son novios y por lo tanto no se necesitó apropiar del espacio y de los objetos. 

Laura Tamayo: Se ocupa de hacer avanzar las sesiones y no dejarse estancar en dilemas y procesos. También aporta con argumentos y experiencias propias dentro del grupo pero lo que más le gusta es intervenir de manera gráfica a través de dibujos o fotografías. Desde la sesión número tres tuvo problemas para interactuar con Samuel que lo intimida y la hace perder la paciencia. A pesar de que Laura sólo tiene una relación de amistad previa con Sylvana, logró socializar correctamente tanto con las mujeres como con los hombres del grupo.

Juliana Molano: Se retrae con facilidad porque no se siente en su ambiente, en la segunda sesión, en casa de Sylvana, se apegó a Sabina con la cual tiene una amistad. Pero en la sesión número cuatro en casa de Sabina, se sintió completamente incluida y fue muy servicial. Hace un gran esfuerzo por escuchar y estar atenta a los comentarios de los demás, aprenderse sus nombres y ayudar al máximo. Se emociona mucho con el tema y aporta cada vez que se acuerda del tema. Generalmente, interviene cuando está descontenta o en desacuerdo con una idea o una proposición, o cuando sabe mucho sobre un tema, no habla por hablar.

Elena Caicedo: Asistió a la primera sesión en dónde no se logró acomodar ni ubicar, a pesar de su relación de amistad previa con Mariana y los numerosos intentos de inclusión de parte de Laura, Sabina y Juliana. No participó casi con ideas ni comentarios en la sesión y al final de ella, decidió desertar del grupo por falta de motivación.

En conclusión, notamos que dentro del grupo hay quienes buscan llevar a los demás de la mano interviniendo como líderes, hay quienes buscan incluir a todos el mundo y por lo tanto son observadores sin dejar de participar. Por otro lado está Elena que no se halló y se salió. Sin embargo, todos los demás han evolucionado de manera positiva en cuanto a sus interacciones con los demás integrantes aprendiéndose los nombres y las características de cada uno.

Sobre las posiciones y disposiciones de nuestros actores con respecto a temas .

Samuel del Castillo: Se preocupó en un momento de su vida, hace veinte años, por ser donante de órganos pero ahora no sabe cómo funciona el proceso ni si sus órganos sirven todavía para ser donados. Sin embargo, es un tema que ha seguido de lejos a través de la prensa. A pesar de eso, es más consciente de los problemas que hay en durante el proceso de donación que conocedor de campañas y de los actores puntuales que interactúan en ella. Por ejemplo, no sabía cómo se llama la institución que trabaja con la donación, o sea el INS.

Juan Sebastián Pardo: Tomó la decisión de ser donante no por una iniciativa emocional, como la mayoría, sino racional. Es decir que ya que sus órganos no van a servir cuando esté muerto, cree que es más práctico que sean donados a otras personas.  Él también reconoce desde un principio los problemas burocráticos que hay dentro del sistema de donación de órganos.

Juan Sebastián Ramirez: Tuvo un acercamiento al tema desde el principio del trabajo ya que Sylvana compartió con él ciertos descubrimientos que tuvimos como grupo al principio. Por lo tanto, conoce un poco acerca de las campañas existentes y del proceso de certificación. Sin embargo, podemos decir que previamente a esto Juan Sebastián tomó una decisión práctica viendo entonces el tema de la donación de órganos como un sistema que necesita ser alimentado y no como un problema individual desde el punto de vista del receptor.

Sean Wells:  Sabía desde antes cómo era el proceso de certificación para ser donante de órganos pero no lo ha realizado. Esto, debido a que ya había tenido acercamientos con ciertas campañas de la INS. Así mismo, reconoce desde un principio que el sistema tiene problemas a niveles burocráticos que provienen de la institución encargada, sin necesidad de saber si es la INS o alguna otra.

Laura Tamayo: Gracias a que su mamá es enfermera, Laura conoce perfectamente el proceso de certificación. Dice nunca haberlo hecho por aplazarlo cada día más. Durante las sesiones Laura participa mucho porque conoce a profundidad temas de biología y anécdotas de parte de su madre.

Juliana Molano: Entró al grupo sin saber absolutamente nada sobre el tema de donación de órganos pero estando súper motivada a aprender y a familiarizarse con el. Juliana se caracteriza por ser psicóloga y considerar mucho esa parte del proceso desde el punto familiar hasta el punto del donante y del receptor.